Comprobación
El cielo se refleja
en mi taza de té
Cualquier milagro puede ser
si existe una ventana.
1970; Antología,
Monte Avila Editores
*
Hermoso ser humano
Hermoso es ser humano
y más cuando nada del hombre
tiene parecido alguno
con lo que sólo es semejanza
del distraído dios.
Mil veces más amará el Argonauta
el esplendor de Afrodita
que la roca en el mar
Pero los remos en sus puños
en la negra tormenta
los prefiere de roble.
LONDRES, 18-6-1974
(inédito)
*
Entre nosotros
Entre nosotros las palabras no son fáciles,
los silencios no callan, los objetos no triunfan,
Entre nosotros los caminos no terminan,
no se nombra la noche, no se teme el mañana,
entre nosotros no se mide ni se cuenta,
se deja hacer el cielo, al río, al corazón,
al temporal que pasa para desordenarnos,
al jazmín que se abre para maravillarnos.
11-8-1979 (inédito)
*
Obra
Toma
la zarza con tus manos y devuélvela a la belleza. Si es necesario, para ello,
incéndiate.
Toma
el sol con tus manos si está saliendo mal y sólo tú lo sabes. Recuérdale su
canto a la calandria que lo pedió.
Tu
riqueza y tu gracia son estos riesgos absolutos, estos quehaceres solitarios.
9-8-1971- “plaqueta homenaje”
*
el viejo
El viejo sale de noche por los campos
con su farol de ir a buscar agujas.
A veces las encuentra. A veces no,
y entonces vuelve con las manos llenas
de sangre.
1951. Antología
*
el que no aprende nunca
El que no aprende nunca toca el fuego,
el que no aprende nunca da una mano,
el que no aprende nunca vuelve a andar
El que no aprende nunca se golpea
contra una pared y con la otra
y después con la otra y con la otra
y sigue caminando.
(La piedra movediza,
1968)
*
inedito
No es posible
oponer, a la inutilidad de las palabras, sino los inmensos juegos de las palabras.
Cuando
decantan silenciosas en las eras azoicas cuyas entradas ocultas les franquea la
noche.
Cuando
bailan en el viento que lleva, y no bailan así sobre ningún muerto.
Cuando
son malversadas y desteñidas, y estallan, antes de perder su sentido, en
hermosas fanerógamas.
Cuando
los fuegos que arden en las cimas, en fin, las suplantan.
En una tierra sin poetas, en una tierra donde
las palabras ya no los necesitan.
1978, Antología.
*
Vive para inventar la razón de su ausencia.
Tus manos trabajan en el olvido porque
tu dios te prefiere allí.
“alguna memoria”,
1960
*
*Manifiesto minimo*
Exceptuada del poema, toda noción es
Sospechosa y sangrienta su posteridad.
*
los perros
Es sorprendente cómo cunde la indignación
entre los perros.
uno tras otro suman su voz a la
protesta general.
Es sorprendente cómo la indignación se
manifiesta,
la rapidez con que circula y se
propaga
hasta los fondos más lejanos de la
noche.
Después los revoltosos van callando.
A veces sólo uno insiste todavía, terco
y tonto.
Los demás ya no ladran:
han descubierto que es inútil,
que son ladridos a la luna
y han vuelto todos a lo suyo.
Clarín – Cultura y
Nación 6/8/81
*
La
caverna
En mi caverna se está bien,
Y allí todo es posible.
No hay rey más poderoso
que este ser solitario.
El único inconveniente,
es cierta sensación
de que algo esencial
ocurre en otra parte.
19-4-1962. “plaqueta homenaje” -
Colección de poesía “El búho Encantado”
*
H
El ruido negro viene
a partirte en pedazos.
El ruido negro de otro mundo,
inventado por hombres de otro mundo,
manejado por hombres de otro mundo,
que te lo mandan porque sí.
1961, Antología,
Monte Avila Editores
*
Herencia
Toda mi vida transcurrió
bajo negras columnas.
Una mitad del sol me fue robada
por el César siniestro
y la otra, vendida
por el oro más puro.
Te dejo lo que pude
salvar de un tiempo vil.
1971, Antología,
Monte Avila Editores
*
poética
Me doy cuenta: qué inútiles
son las palabras cuando alguien
ya no las anticipa, cuando el cuerpo
ya no las acompaña.
Lejanas y perfectas,
las irisadas construcciones
parecen las ciudades
del Khan, al que perdido
anda por el desierto.
Sólo sirven entonces
a una demencia inocua,
a un espíritu absorto
que juega con sus huesos.
Me doy cuenta: qué inútiles
son las palabras cuando son
los lentos pájaros que giran
en un ojo vacío.
1964, Antología
*
de pronto, el sol
De pronto, el sol dejó de ser mío
y la amistad sin límites cesó.
La vieja parra con su hormiga,
mis libros y la hermosa confusión.
Yo estaba muerto, y unos hombres
que vivían aún me procesaban.
(La piedra movediza,
1968)
*
poesia para respirar
9
Los escribientes
son vencidos por la fatiga del dictado. Lo nuevo es mudo.
*
11
Penetrar en la permanencia sin destruir la versatilidad del
origen.
Los riesgos de la imaginación son
compartidos por la criatura incandescente
que atraviesa su atmósfera.
*
12
Construir probabilidades. Configurar el azar. Moverse en un
silencio
donde un pantano virtual acecha
de continuo. Ciencia del drenaje.
“poesía
buenos aires” nº3
*
La noche que vendrá sabe
más de
nosotros que nosotros de ella.
La noche que vendrá no teme el
resplandor
de nuestros ojos carcomidos.
Aproximaciones,
1981. En “último reino” nº 11
*
2
De pronto me he perdido en la
muerte inmortal,
pero regreso. Todavía
detrás de la ventana
una infinita página me espera.
Raúl Gustavo Aguirre (02-01-1927/18-01-1983)
El Soplo y El Viento Nº 4, ediciones delanada, Santa Fe, enero de 1.988.
Agradecemos a la Sra. Marta Aguirre por la cesión de los
poemas inéditos. Colaboraron en la selección: Fabián Herrero y
Litto-Ganchier
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